Tal vez para algunos de los que leeis mi blog os suene este nombre y a otros no tanto. Quiero darle mi reconocido “rinconcito”a este señor. Daniel Baremboim es un reconocido director de orquesta de 68 años. Es también pianista, aunque con esta faceta, a pesar de su fama, no fué tan reconocido.
Conocí mas a fondo a este director cuando en 2009 tuvo el privilegio de dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena durante su tipico Concierto de Año Nuevo. Concierto que, mientras dios lo permita, seguiré disfrutando año tras año el dia 1 de Enero en Television Española.
Baremboim es un director muy carismatico, como me gusta a mi que sean, que no hagan de la música clásica algo aburrido; y sepan entretener a todo tipo de público. No olvidemos, nos guste o no, que la música en lineas generales se hace para entretener.
Así conocí a este músico e indagando en su biografia e historia, aprendo tantas cosas de personas que son como soy yo.
A parte de apreciarlo y admirarlo como musico lo hago como persona. Daniel Baremboim junto al escritor Edwar Said, fundaron la Orquesta del Diván Este-Oeste. Una forma de reuinir un grupo de jovenes musicos de origen Israelí, arabes y españoles. Gesto que le fué agradecido recibiendo el Premio Principe de Asturias en 2002 junto a Edwar.
Me gustaria contaros una anecdota sobre la forma de ser de este dignisimo señor. Es por todos conocido que la música del célebre Wagner ha sido un tabú en tierras de Israel por las teorias que impuso nuestro amigo Hitler sobre pureza racial y la exterminacion de los judios alimentadas en parte por los escritos antisemitas de Wagner. Pues estando Baremboim en una conferencia de prensa en israel escuchó entre los asistentes un telefono movil con la melodia de “La Cabalgata de las Walkirias” de Wagner. Y el pensó, “si esta permitido escucharla en el timbre de un telefono ¿Por que no en una sala?”. Baremboim iba a interpretar el primer acto de esta obra una semana después en el mismo lugar, donde entre sus cantantes se encontraba Placido Domingo. Sin embargo el gobierno israelí obligó a cambiar el programa del concierto, haciendo que sonaran composiciones de Schumann y Stravinski. Finalizado el concierto; Baremboim se dirigió al público asistente y comunicó que iba a proceder a interpretar como regalo, una pieza de Wagner, y que aquellos que tuvieran alguna objeción se dispusiera a abandonar la sala. Para su sorpresa, excepto una visiblemente minoría, toda la sala se levantó para deleitarle con una calurosa ovación.
A parte de esta hermosisima anecdota tengo que poner en manifiesto que posee varias nacionalidades. Buenos Aires, España, Argentina, Israel y Palestino. Es la única persona en el mundo que posee las dos nacionalidades Isarelita y Palestina.
Creo que este se le podria de acusar de revolucionario. Es un claro ejemplo de lucha a favor de los Derechos Humanos. Ha dejado claro que la música es un lenguaje universal al que nadie puede mutear. No importa ser palestino o israelí para ser persona. Y con este post queria valorar el espiritu musical y humano de este hombre. Ahora con mas fuerza que nunca puedo decir: “Me gustaria ser Baremboim”.
Os dejo con dos enlaces para que podáis comprobar la música de este hombre.
Broma del Concierto de Año Nuevo
http://www.youtube.com/watch?v=MYAk0guSWOs&feature=related
Polka de Straus - COncierto Año Nuevo
http://www.youtube.com/watch?v=GyOOUt6ScyE&feature=related