Juan Miguel Villalba García

Después de unas semanas quiero escribiros para presentaros una idea. La idea de entrevistas que como ya dije iria haciendo poco a poco a gente interesante para mi índole, y que de seguro, le resultaran interesantes a vosotros.

Queria empezar esto con un padre que fué y sigue siendo para mi. D. Juan Miguel Villalba García. Músico, compositor y director roteño. Aunque actualmente no dirige ninguna agrupacion musical, siempre será director de banda. Él me enseño casi todo lo que hoy se de música, y cuando digo casi; lo hago para no desprestigiar a ninguno de los profesores de los que he tenido. Para mi, todos con su encanto, pero Juan Miguel era diferente. No tenía bastante con enseñarme música, por lo que decidió enseñarme cosas de la vida. Siempre se preocupó por mi educación y mi integridad personal. Antes de preguntar una lección siempre pregunta por la familia, y antes de pedirte un favor te cuenta los motivos. Preocupado siempre por nuestra enseñanza. Musico, compositor, director y PERSONA. Es por “su niños”, como nos llama aún, por los que dió y sigue dando la vida; incluso sacrificando a su familia por ello. Lo siento por algunos, pero no tengo que esconder la cabeza cuando digo que es mi Mejor Amigo. Y lo digo porque algunos renegaron de ese orgullo, y yo aún lo llevo por bandera.

Alguién que, bajo opinion personal, ha cargado con la pena de que el gremio local de músicos no subraye su trabajo por la historia de la musica en Rota. Alguien que no ha sido comprendido como debiera, y tal vez, no haya sido premiado como se merece. Para hablar de esta persona posiblemente blogspot, no pueda darme cobertura, es por ello que debo cortar mis palabras.

Os dejo con algunas preguntas que le hice y él me contestó sin ningun tipo de problematicas. Ésta es inédita para este sitio, teniendo exclusividad abosoluta sobre sus palabras.

Entrevista a Juan Miguel Villalba.

Hablanos sobre tu trayectoria como musico, compositor y director.
Bueno empecé en la Banda del Ayuntamiento con 5 años. Recuerdo que mi madre me llevaba de la mano por la Plaza de España y pasó la Banda en un pasacalles. Y me hizo la pregunta que marcó mi vida para siempre: ¿Quieres estudiar música? Le contesté que si. Y me volvió a hacer otra pregunta. ¿Y como vas a entender la música? Con mi ingenuidad le contesté que fijándome de los demás. A los cuantos días me llevó a la Academia de Música y allí empecé en la Cl Gómez Ulla. Estudié con General Berenguer y con Enrique Galán. Después fui al Conservatorio de Jerez y allí estudié con Don Joaquín Villatoro. Con 17 años ingresé en la Música del Regimiento Soria 9 de Sevilla con don Pedro Morales. Continué mis estudios en el Conservatorio de Sevilla con Antonio García Herrera. Cuando Don Pedro se jubiló le sucedió el Teniente Miguel Colmenero en la dirección transitoriamente hasta que llegó el Capitán Abel Moreno. Tuve la suerte de tocar bajo la dirección de Don Pedro Gámez Laserna y Don Moisés Davia que fue Director de la Banda Municipal de Jerez. Posteriormente me destinaron a la Academia de Infantería en Toledo y estuve bajo la dirección del Capitán Antonio Sendra Cebolla actual Director de la Banda de Música de la Guardia Real. Regresé a Sevilla, y allí terminé mi vida militar a causa de un problema auditivo.

En cuanto a a mis inicios en la composición, lo primero que hice fue el pasodoble Torre de la Merced. Después vinieron otras muchas composiciones que me llevaron a realizar varios encargos. Entre ellos se encuentra la Marcha María Santísima del Amor para la Hermandad de Jesús e Rico de Málaga.

Como director he sido director de la Banda de Música “Alcalde Zoilo Ruiz Mateos” desde 1999 a 2009.

¿Como ves el estado actual de las bandas de música en Rota?.
No lo veo mal, pero si que necesita una gran transformación que de una vez por todas consiga lo que muchas poblaciones vecinas nos llevan ventaja: La enseñanza musical. Y las Bandas tienen que tener un papel primordial y de motor en la consecución de este objetivo.

¿Que se necesita para que una banda crezca dentro de el mundo de las cofradias?
Que sientan la Semana Santa y que pongan todo su trabajo al servicio de la cofradía. Debe formar parte de ella.

¿Que le confiere la Semana Santa de Sevilla?, y ¿por cual se decanta musicalmente, Jerez, Cadiz o Sevilla?.
En Sevilla aprendí a sentir la Semana Santa y a conocer ciertos secretos que solo se conocen viviéndolos. Musicalmente no me puedo decantar por ninguna de estas poblaciones puesto que la opinión de las cosas debe realizarse dentro de su contexto. Y son tres formas distintas de ver las cosas. Las tres tienen virtudes y defectos. en cuanto a la música, debemos saber que una marcha dice una cosa distinta dependiendo del lugar dónde se interprete.

¿Que es lo mas complicado de dirigir una banda: ser músico, ser director o ser persona?
Lo más complicado es ser un ser humano. Pues no siempre eres comprendido y siempre estás bajo sospecha de todo. He intentado hacer lo mejor posible en los tres aspectos. No se si lo he conseguido.

Has estado bajo la batuta de D. Abel Moreno y D. Pedro Morales, entre otros. ¿Que aprendiste con ellos?. Alguna Anecdota.
De ellos he aprendido y sigo aprendiendo a entender la Semana Santa a través de la música. Yo he asistido al parto de muchas marchas: Lloran los Clarines, Virgen del Refugio, Cirios y Claveles que luego se denominó Donantes de Flores, y prácticamente muchas de las que actualmente son consideradas clásicas.

Tal vez nunca te hayan formulado esta pregunta públicamente, y pido permiso por ello, pero...¿Por qué once marchas en el año 88 para todas y cada una de las imagenes de Rota?.
Eso fue una locura de una noche después de un ensayo. Y mucha culpa de ello la tuvieron Paco Bonhome y el anterior Director de la Banda de la Fundación. Comencé con Virgencita mía de la Caridad y finalizó con Tu voluntad se ha cumplido.

¿Has pensando en completar esa saga con las nuevas imagenes de Rota que han surgido desde entonces?
Ahora me he tomado un tiempo de descanso, pero tengo algunos proyectos que me gustaría iniciar al respecto.

¿Algún cariño especial a alguna composicion propia?, ¿Y de otro autor?
Especial cariño le tengo a Tu voluntad se ha cumplido. Pues fue la marcha que culminó toda aquella locura de 1988.

De otro autor le tengo especial cariño a Virgen del Refugio de Don Pedro Morales, por los recuerdos y las vibraciones que me traen.

Ahora pasado el tiempo, ¿cambiarias alguna obra musical de las que has hecho?.
Mira, lo he pensado alguna vez. Pero por otra parte, he querido ser respetuoso con lo realizado, pues aquello era lo que sentía en aquel momento. Se que pueden tener errores técnicos o de otra índole, pero prefiero dejarlo así.

Musica con ¿sentimiento o con estudios?
Con ambas cosas. Pues puedes tener todos los estudios que quieras pero si no tienes genio no sirve de nada y viceversa.

¿Que le dice, musicalmente, las nuevas creaciones y creadores musicales?
Hay mucha máquina por medio. Se nota. Incluso verdaderas aberraciones cuentan con el aplauso de la gente, porque eso es lo que realmente buscan: El aplauso y no la calidad. Como verás muchas de ellas, prácticamente casi todas caen en el olvido siempre. sin embargo ahí tienes Amarguras, virgen de las Aguas, etc...

¿Y cofradieramente?
La verdad es que pienso que muchos escriben solo para el lucimiento del paso. Y se olvidan de lo que va arriba. Que en definitiva es lo que realmente importa.

Cuentanos alguna vivencia, cofrade o musical, que le gustaria volver a vivir.
La salida de la Virgen de la Amargura en Sevilla. El paso de la Virgen de la Paz por la Plaza de España. El discurrir de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Estudiantes. Y por supuesto la salida de Nuestra Señora de la Confortación de Jerez.

Algo que decir a todos los que visitan el blog.
Que lo sigan, pues descubrirán cosas que les sorprenderán agradablemente siempre.

TEST

Una Marcha: soleá dame la Mano
Un Autor: Pedro Morales
Un Director: Pedro Morales
Una Virgen: Nuestra Señora de la Confortación
Un Cristo: Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota
Una vivencia cofrade: La pasión de los hermanos cofrades cuando existe un problema en la calle y todos arrimamos el hombro.
Calidad o Cantidad: Calidad
Un Olor: El Azahar
Una Melodia: La saeta de la Marcha Coronación de Espinas de Moisés Davia
Una Hermandad: el Huerto de Jerez
Una Banda de Música: La Banda de Música “Alcalde Zoilo Ruiz Mateos”


Juan Miguel, gracias una vez más, esta vez por tus palabras. Gracias por atender desinteresadamente mi llamada para enriquecer mi espacio. Un abrazo Padre.
Este sitio web esta realizado sin ningún animo de lucro. En él se podrán vertir opiniones siendo moderado por el creador del mismo.