Tengo que decir que Manuel Ruiz Vidriet, fué un prestigioso músico de principios del siglo 20. Muchos lo acusan de plagiador debido a que esta marcha es un “collage” de una cancion Mexicana “La Peregrina” y partes de una obra sinfónica de Joaquin Turina titulada “La Procesión del Rocío”.
Para mi, personalmente, la trataria de plagio completamente, pero no acusaría con tanto impetud una marcha como ésta de copia, teniendo otros ejemplos mas notables en el mundo de la semana santa. Madre de los Gitanos Coronada, Soledad de los Servitas, La Madrugá o Lloran los Clarines. Todas éstas son marchas con síntomas de plagio. A mi entender cuando un compositor es consciente de que está cometiendo plagio y no siente pudor a la hora de cometerlo, no lo hace con tantísimo descaro; como parece que el mismo Vidriét lo hizo. Y una pregunta lanzaría yo ¿podríamos tambien acusar de plagio a aquellos compositores que utilicen en sus marchas, la salve marinera, el ave maria, o el salve regina?.
En esta época, ya Siglo XXI, se acusan y se encuentran parecidos entre las nuevas marchas de procesión que van surgiendo. Pienso que llegará el dia en que la música dejará de crearse. Que complicado es hoy dia hacer una marcha de procesión en Do Mayor con la que no encontremos parecido con alguna otra existente. A aquellos que la música no sea algo que dominen, Do Mayor es el modo de composición. Éste es el modo mas utilizado hasta la fecha de la composición de marchas procesionales de las llamadas “alegres”.
Para terminar me gustaria retar a aquellos que acusan de plagio obras de arte como Rocío, a que escucharan obras de arte como “La Madrugá” de D. Abel Moreno; marcha de procesión de dudosa originalidad por un parecido razonable con “Sinfonía del Nuevo Mundo”.
Desde aquí, y aprovechando este tema, quisiera decirle a aquellos cofrades rectos en razones musicales, que componer algo original no es nada facil. Componer con tonalidades y ritmo (compás binario) similares a las utilizadas por otros compositores, siempre tiende a tener ciertos parecidos. No seamos tan directos juzgando las nuevas composiciones que surgen de nuevo músicos, pues algunas de ellas están hecha desde lo mas hondo del alma. Y esas son las marchas mas bellas. Como dijo Shubert en sus ·Consejos para Jóvenes Músicos·