José de la Vega Sánchez


Nace en Córdoba en 1929. Es Profesor de Violin. Fué profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE que tuvo que abandonar a causa de una operación que le daña un brazo. Trabajó en Radio Nacional España como asesor musical de Radio Clásica. Además de Marchas y Pasodobles ha compuesto numeros piezas sinfónicas y corales.

Despues de esta pequeña reseña me gustaria hablar de este compositor. Ahóra lo conocemos después de tantos años de trabajo. Todo lo que contaré aquí está basado en una entrevista que tuvo el honor de hacerle Luis Miranda para ABC Córdoba.

En ésta entrevista, de la Vega, nos hace consciente de lo duro que es ser músico para el mundo de las Hermandades. Jose nos relata lo apenado que está con este mundo, ya que ahora; “...veinticinco años tarde...” es cuando, gracias a músicos como Gutierrez Juan (Director de la Banda Municipal de Sevilla) sus obras comienzan a ser conocidas. Todo viene de la mano de conocerse la marcha “Valle de Sevilla”, compuesta en 1990 y conocida hasta hace pocas cuaresmas. Marcha que dedica a la titular de la Hermandad del Valle de Sevilla, por petición de Francisco Melguizo. Nos comenta que jamás una hermandad le pidio una marcha. Es penoso ver como músicos con estudios y con tanto renombre no tengan la suerte de ser reconocidos como tales.

Él mismo admite que la propia hermandad del Valle rechazó su marcha hace unos años, vetandola del repertorio que llevaba la banda de Maestro Tejera. Esta banda la llevaba en repertorio, y era la propia hermandad quien pedi que no se interpretara en su desfile procesional.

Es Autor de: “Esperanza Divina Enfermera”, “Valle de Sevilla”, “Cristo de la Providencia”, “Triana, tú Esperanza”, “Servitas de San Marcos”, “Estrella Coronada de Villa del Río” y “Pasión por Macarena” entre otras.
Nos comenta en la entrevista que Córdoba no quiso saber nada de él ni su hermano, tambien músico. Está muy enfadado con ella desde que vive en Madrid. No tienes compuesto nada para su tierra excepto una canción llamada “A Córdoba” de un poema de Adela Jurado Díaz.


Nos habla tambien de su manera de entender la música cofrade en la actualidad. De la Vega nos hace pensar en llevar el flamenco a un pentagrama y hacer música popular andaluza. Él comenta en la entrevista que “...yo no hago flamenco, porque el flamenco es muy difícil. Se han hecho muchos intentos de llevar el flamenco al pentagrama y han fracasado todos. Los músicos que dicen que tocan flamenco lo que hacen es música popular andaluza.”

José de la Vega es un músico sin ninguna duda. Podréis escuchar sus marchas y ratificar lo que os comento. Nadie duda de sus estudios y mucho menos de su sabor cofrade. Se crió en Sevilla de la mano de Gámez Laserna. Ni que decir tiene que éste es uno de los grandes compositores del panorama cofrade-musical.
Don Jose de la Vega, alli dónde te encuentres te diré: “Muchos de nosotros, músicos, sómos participes de tu historia. De la crueldad que tiene no ser profeta en tu tierra y no ser reconocido”.
Este sitio web esta realizado sin ningún animo de lucro. En él se podrán vertir opiniones siendo moderado por el creador del mismo.